21 febrero, 2010

Café de padres: la comunicación en la familia

Ayer nos tomamos el segundo café de padres de este año. El invitado fue Domingo Román, maestro y pedagogo con amplia experiencia en educación y padre de familia. El tema propuesto era "La comunicación en la familia". Desde el primer momento Domingo nos hace ver que habla, sobre todo, desde su propia experiencia como padre. Nos hablará principalmente de la comunicación entre padres e hijos. Es imposible resumir en unos pocos párrafos la charla de Domingo, así que nos limitaremos a contar algunas de las muchas ideas que salieron en la misma.

La primera observación que nos hace es que cada familia y cada persona es diferente y que no hay recetas para todo. Una persona, un niño, para su desarrollo necesita de una familia. Sin familia no es posible construir una persona.

En los primeros años de la infancia se forma la personalidad y el primer referente, el primer ejemplo, para los hijos son sus padres. Los hijos imitan a sus padres aunque con el tiempo modificarán su conducta hasta formar su propio carácter.

Un peligro actual son las nuevas tecnologías: mp3, consolas, internet, televisión. Pueden ser un escape para evitar la comunicación dentro de la familia. Además nos falta tiempo para reflexionar.

Ser padres es un oficio difícil: no hay libro de instrucciones. Hay que ir aprendiendo día a día, con ensayo y error, observando con atención. Es importante aceptar al hijo como es, con sus capacidades y sus limitaciones.

Es importante escuchar despierto, la escucha activa, no cortar la comunicación con los hijos. Esto nos permitirá conocerles y hacerse cargo de su situación personal. Sobre esto, después, reflexionar y usar el sentido común. El modo de comunicarse con los hijos variará con el tiempo, pero es fundamental conseguir una buena comunicación antes de la adolescencia. Después será tarde. Hay que dedicarles tiempo y ganarse su confianza.

Cuando los hijos son mayores llegará un momento en que habrá que negociar. Negociar supone ceder por las dos partes. En cualquier caso la familia tiene que tener unos valores y unos criterios que crearán unos límites que nunca se deben sobrepasar: habrá unos límites familiares que nacen de la armonía en la familia y de la conciencia de los padres.

Se debe evitar: la sobreprotección, el autoritarismo, el abandono, el chantaje afectivo, los castigos innecesarios, los premios sin motivo, la falta de incentivos, el mal ejemplo, la ausencia, la inconstancia, la incomunicación. Los hijos más que aprender imitan a los padres. Por eso es fundamental el buen ejemplo y la coherencia.

16 febrero, 2010

Convivencia en la nieve con Niara

Hemos regresado de la convivencia que hemos hecho estos días en Lugueros con nuestros amigos del club Niara de Valladolid. En total nos juntamos cerca de 30 personas en la casa del campamento. Desde Valladolid llegaron 16 chicos y desde León 4. El ambiente fue fenomenal.

Como estábamos tantos, la primera noche jugamos a Rommel y Monty dentro de la casa. Nos dio tiempo a echar dos partidas que duraron bastante y resultaron muy divertidas. Para muchos era la primera vez que jugaban. Además José nos contó dos historias muy emocionantes.

La primera noche muchos no pegaron ojo. Todos estaban muy nerviosos y expectantes, como suele ser habitual en la primera noche de un campamento.

El domingo, después de asistir a la Santa Misa, nos fuimos hasta el puerto de Vegarada. Había mucha, pero mucha nieve. Buscamos un lugar seguro y allí estuvimos más de dos horas deslizándonos con trineos, neumáticos, paypo y plásticos.

Después de comer jugamos unas partidas de "el lobo" que resultaron emocionantes. ¡Conseguimos que nadie se durmiera! Cuando ya había anochecido nos acercamos hasta la cueva del arenal. A la entrada encontramos unos impresionantes carámbanos de hielo. Finalmente estuvimos en la cueva más de una hora. Para algunos resultó realmente emocionante. De regreso a casa cenamos y poco después nos fuimos a dormir: entre el poco sueño de la noche anterior y el agotamiento del día no había humor para más.

El lunes por la mañana regresamos a Vegarada. Ya con más práctica todo el mundo aprovechó para deslizarse sobre la nieve. Destacaron Miki y Jorge en el neumático, Mikota y Miguel en el trineo. José fue porbablemente el que más veces se lanzó con los plásticos. Esta vez nos cansamos antes y regresamos a casa poco después de las dos de la tarde. Después de comer opíparamente y de jugar un rato al risk, a las cartas y a otros juegos, nos tocó recoger todo y limpiar a la casa. Antes de las seis de la tarde emprendimos el regreso a nuestra ciudad muy cansados pero felices de haber disfrutado tanto de la nieve y de la compañía de buenos amigos.

Aquí la selección de fotos:

10 febrero, 2010

Las tribus juveniles


Este fenómeno social se da desde hace bastantes años. La estética de cada uno de estos grupos le hace fácilmente diferenciables. Además, estos movimientos ofrecen a los jóvenes unas señas de identidad propias ligadas a la violencia en muchas ocasiones.

A la búsqueda de la propia identidad

Un rasgo característico de la adolescencia es la búsqueda de la propia identidad. También se desea la independencia de los adultos. Si el joven tiene problemas de arraigo familiar o social es más fácil que se adhiera a este tipo de grupos.

Otros objetivos que persiguen son lograr la admiración de los demás, aumentar la sensación de la propia valía, sentirse integrado socialmente y hasta cambiar la sociedad.

Principales rasgos de todas las tribus

Cada tribu tiene rasgos diferenciadores, pero todas tienen en común las siguientes características:

- Una visión de la sociedad como algo hipócrita y sin sentido. Con esta razón justifican su rebeldía frente a las normas establecidas.

- La formación de un grupo cerrado frente al resto de la sociedad. Se da una visión pobre de la realidad, porque no se abre a más personas.

-La existencia de una estética propia, unas normas peculiares y una ideología que les diferencia. Además se rechaza todo lo que venga de fuera.

-La marginalidad y la separación de la sociedad.

En un principio, se mantienen los lazos familiares para asegurarse la supervivencia. Posteriormente, esos lazos se irán rompiendo y la marginalidad puede dar lugar a la tendencia hacia los comportamientos antisociales.

Las ideologías y la violencia

Cada tribu tiene sus propias ideas en torno a las cuales giran sus gustos musicales y su indumentaria. Unos grupos son violentos y otros prefieren la actividad política o cultural. En todos los casos se da una afirmación del yo y una defensa de los valores del grupo. Esto es le da seguridad al joven y hace que busque ser identificado con una tribu concreta.

Respecto a la violencia, muchos grupos radicales la utilizan para dirigir la atención hacia ellos. Los destrozos del mobiliario urbano y las luchas contra otros grupos pueden ser parte de su razón de ser.

A veces la agresividad del grupo se manifiesta en acciones directas de tipo físico (peleas, destrozos, etc.) y en otros casos es la estética extrema que exhiben (tatuajes, piercings, maquillajes, etc.)

Las tribus no dan respuesta a lo que los jóvenes buscan. Por esta razón cuando muchos llegan a una edad más adulta dejan el grupo al que pertenecían. Lo que suele darse hasta que maduran es la marginalidad a la que se someten, el bajo rendimiento académico y los problemas con la familia y con la justicia.

Algunas orientaciones para los hijos

- Que se informen de las zonas en las que están los movimientos radicales de carácter violento y que las eviten para no tener problemas con ellos.

- Que conozcan las ideologías de los grupos y que no se dejen llevar por la primera impresión.

- Analizar con ellos los objetivos de las tribus urbanas y explicarles la importancia de la verdadera amistad y del compañerismo. Habrá que hacerles ver que se puede estar en una pandilla “sana” sin necesidad de integrarse en una tribu.

-Procurar que tengan habilidades sociales y que elijan bien sus amistades.

- Que reflexionen sobre qué valores merecen la pena y que analicen las ideologías de las tribus urbanas.

- Los grupos violentos suelen utilizar el transporte público los fines de semana, porque no tiene coche. Explicarles que tengan precaución en las estaciones, y en el caso de que sean increpados, que no hagan caso de sus bravuconadas. Si presencian alguna agresión o destrozo, que avisen a la policía.

- Orientarles para que participen en asociaciones juveniles valiosas o en O.N.G.s dedicadas a colaborar de forma altruista con los más desfavorecidos.

Principales tribus urbanas

Skin heads o neonazis

Llevan la cabeza rapada. Usan una estética militar con botas y cazadoras. Apoyan el racismo y la xenofobia. Suelen estar cerca de los campos de fútbol cuando se juegan los partidos. Presumen de ideas fascistas y suelen ir armados.

Góticos

Su estética es tenebrosa y está basada en la muerte y en el ocultismo. Usan el color negro en sus vestidos. Es muy característica la palidez de su piel. No son violentos, pero muchos jóvenes pueden acabar con depresión y con actitudes tristes y de desapego ante la vida.

Indies

Utilizan chapas, camisetas con leyendas, zapatillas deportivas y gafas de pasta. Muestran gran interés por los festivales cinematográficos y por los conciertos musicales. No son violentos.

Neohippies

Usan rastras, chanclas, bolsos en bandolera, anillos, piercings y ropas con motivos étnicos. Se preocupan por el medio ambiente, sueñan con la libertad absoluta y procuran ser vegetarianos.

06 febrero, 2010

A la nieve en carnaval

Para el próximo fin de semana, fiestas de carnaval, volvemos a Lugueros a disfrutar de la nieve. Este año nos acompañarán los chicos del club Niara de Valladolid y de Peñavera de Oviedo. Así que podemos reunirnos un buen puñado de gente.

Los de Anciles saldremos para Lugueros el sábado, día 13 de febrero, a las 5:00 de la tarde. Viviremos en la casa del campamento. Por la noche podemos jugar a varias cosas, ver estrellas, contar historias emocionantes.

El domingo buscaremos la nieve. Si no hay nieve suficiente en los alrededores de la casa nos acercaremos hasta Vegarada. Allí podremos deslizarnos con trineos, paypo, plásticos, o cualquier otro medio de patinar sobre la nieve. Podemos recordar lo bien que lo pasamos el año pasado con este vídeo:



Por la tarde para descansar un poco tendremos juegos. También podemos visitar una cueva o explorar alguna cosa interesante por los alrededores. El lunes volveremos a la nieve por la mañana y regresaremos a León por la tarde. Será un plan magnífico que no te puedes perder. Habla con Charly y reserva tu plaza.

Para mostrar mejor el ambiente recordemos las fotos del año pasado: